Juan Manuel Domínguez

Ponentes Project Sessions 2017

Gestionando la incertidumbre

¿Cómo desenvolverse en un entorno complejo?

 

juanma-dominguez“La incertidumbre vive arriba… y la adaptación abajo.”

Hay una clara distinción entre lo que queremos que suceda en una organización y lo que realmente sucede en una organización. La comunicación tradicional de pautas y procedimientos no funciona, ya que las personas interpretan la información de manera diferente a como fue difundida. Los individuos no “reciben” información; seleccionan e interpretan información basada en experiencias y conversaciones interpersonales y colectivas. Seguimos constantemente atajos mentales y soluciones alternativas para manejar las cargas de trabajo diarias.

En un entorno muy inestable, enfrentando altos niveles de complejidad, la gente no se aferra a los procedimientos, sino que improvisa sobre la base de experiencias anteriores y entrenamientos. Esto por la simple razón de que las normas requieren un entorno estable para ser eficaces. Además de los procesos estructurados formales hay una gran cantidad de procesos informales entre todos los miembros de la organización. Es una ilusión que alguien pueda “controlar” todas estas interacciones no estructuradas.

La presentación demostrará que un enfoque que integra dimensiones formales e informales al tratar con nuestro complejo entorno organizacional nos permite hacer frente de manera más adecuada a lo que está sucediendo en las organizaciones y fomentar su capacidad de respuesta y adaptación.

BIOGRAFÍA

Ingeniero Agrónomo, posee un MBA por IE Business School y postgrados en Internacionalización de Empresas, Comunicación Digital y Gestión de la Innovación. Dispone de acreditaciones como Auditor Jefe en Gestión de la Continuidad de Negocio, Project Management Professional (PMP®) y Evaluador EFQM.

Con 15 años de experiencia en el ámbito de la gestión y planificación, actualmente es Socio Director de SD Group, compañía especializada en planificación de empresas, gestión de proyectos y gestión de riesgos. Desde 2015, es Director General del CIP Institute, organización europea en el campo de la gestión de riesgos y crisis. Asimismo, imparte habitualmente formación en dirección de proyectos y gestión de riesgos y ha sido profesor asociado en la Universidad de La Rioja. Es miembro fundador de la Asociación de Profesionales de Gestión de Proyectos y vocal en el subcomité español para los estándares en Dirección de Proyectos de UNE (antigua AENOR).

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture