Eventos

I Jornada Dirección de Proyectos

9 Oct , 2014  

El objetivo de la jornada es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gerentes y profesionales de las empresas riojanas con directores de proyectos de ámbito nacional e internacional.

En los últimos años las empresas se están enfrentado a condiciones muy adversas que han dejado una brecha entre la situación real y las perspectivas de éxito. Una mayor adaptabilidad y enfoque de los proyectos y programas a las estratégias organizativas de las empresas se han convertido en algo esencial para desenvolverse en un mercado cada vez más competitivo.

Experiencias que ilustren como convertirse en entidades del alto desempeño, optimizar la gestión de proyectos y mitigar los euros perdidos en proyectos fracasados son el fin último de estas jornadas.

El público objetivo son todos aquellos gerentes y empresarios de pequeñas y medianas empresas, responsables de departamentos técnicos de oficinas técnicas y PMO´s. Y como no, los jefes de proyecto que cubren proyectos tanto del ámbito nacional como internacional, con especialidades que van desde el sector de la construcción, pasando por las industrias agroalimentarias (bodegas…) como empresas del sector TIC.

AGENDA

09:00- 09:25 Acreditaciones

09:25- 09:30 Inauguración autoridades

09:30– 10:15 Ponencia Inaugural: 10 Claves para el éxito de un Proyecto.

  • Ponente: Carlos Villanueva (Senior Project Manager en Telefónica España en el área de Redes de Empresa)
  • Un breve resumen de las lecciones aprendidas durante más de una década gestionando proyectos….

10:15- 10:45 Aventuras y desventuras de una pequeña empresa que busco la internacionalización. (sector Agroalimentario).

  • Ponente: Alberto Pedrajo (Director de Aspa Ingenieros).
  • Antes del proyecto (las motivaciones y ¿cómo hemos llegado?). Durante el proyecto (barreras, gestión de interesados, planificación detallada de trabajos y gestión de recursos). Aspectos prácticos (el uso de la tecnología, síndrome del abandono y el sentido común).

10:45- 11:15 Aplicando la gestión de proyectos en la organización

  • Ponente: Javier Bermejo (Director de Compras de MTorres)
  • Se presentarán algunas aplicaciones de la gestión de proyectos para mejorar la eficiencia y eficacia organizativa de las empresas que trabajan en entornos bajo proyecto, siendo de aplicación a la mayoría de los sectores y con el objetivo de generar ventaja competitiva frente a los competidores.

11:15- 11:45 Mismo proyecto, diferente resultado.

  • Ponente: Sergio Boillos Tornos. (Presidente y fundador de la Asociación Española para la Calidad y el Seis Sigma).
  • Exposición de como el apoyo por la dirección es fundamental en la gestión de los equipos a través de la experiencia en tres proyectos internacionales (Brasil, Detroit y Dallas) de la misma tipología (AMFE-P). Identificación de problemas y como se solucionaron en todos los casos.

11:45- 12:05 Pausa Café

12:05- 12:35 ¿Puede sobrevivir una PYME del sector TIC sin la Dirección de Proyectos?

  • Ponente: Dr. Rafael Lostado (Asesor de OdPe y Sponsor del Capitulo del PMI de Valencia y Fundador del Capitulo de Madrid y Barcelona)
  • Se hablará de como la mayoría de las Pymes del sector TIC gestionan proyectos pero no tienen implantados sistemas de PPM y sobreviven. Pero sobreviven malamente y con grandes restricciones para crecer y ajustar sus estructuras productivas a la demanda cambiante del sector TIC. Son empresas muy vulnerables y con poco recorrido.

12:35- 13:25 Mesa redonda: ¿Estamos ante una moda en certificaciones de dirección de proyectos?

AIPRO, PMP, … pros y contras de las certificaciones en Dirección de Proyectos. ¿merece la pena? ¿son reconocidos en España? ¿mejoran mi puesto de trabajo?¿son realmente necesarios en las PYMES?

13:25 -13:30 Clausura conferencias

PAUSA COMIDA

16:30-18:30 Talleres formativos simultáneos:

Taller 1: Caso Práctico con TALAIA OpenPPM

  • José Barato (es Director de PMPeople, empresa especializada en herramientas, consultoría y formación en gestión de proyectos).
  • En este taller se hará una revisión práctica sobre el uso que se ha dado a esta herramienta en la ejecución de un proyecto real de voluntariado del PMI.

Taller 2: Clarity.

  • Dr. Rafael Lostado (Asesor de OdPe y Sponsor del Capitulo del PMI de Valencia y Fundador del Capitulo de Madrid y Barcelona)
  • Se trata de la herramienta nº 1 a nivel mundial en PPM (Project & Portfolio Management) según el informe Gatner.

Lugar de impartición

Think TIC

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda Zaragoza 21 Logroño

Inscripciones

La jornada es gratuita, financiada por el Gobierno de La Rioja.

Puedes inscribirte aquí.