Inmersos en el siglo XXI: adaptación, transformación y supervivencia de las organizaciones.
Si echamos una ojeada a cualquier sector empresarial con más de 15 años de madurez, en todos evidenciamos unos síntomas o reflexiones comunes: adaptarnos o morir.
Inmersos en la transición del entorno analógico al digital, nos enfrentamos a una época de incertidumbre, velocidad y complejidad posiblemente jamás conocida hasta el momento, donde las empresas navegan en aguas bravas. Un Darwinismo (Digital o no, porque no sólo de ello se trata) donde posiblemente muchas compañías morirán sin remedio como sucedió con Kodak, Nokia… Nadie está a salvo.
La evolución del consumidor y sus inquietudes junto con la posibilidad tecnológica hace que los modelos de negocio estén en profunda revisión, intentando comprender los nuevos escenarios de actuación. Por tanto, y en consonancia, las organizaciones se encuentran en una época darwinista de supervivencia, entendible desde la teoría evolutiva, donde podemos visualizar una realidad dolorosa en la mayoría de sectores empresariales: “algunos” comienzan a quedar obsoletos, los “nuevos” empiezan a emerger y “otros” comienzan a afianzarse.
Las organizaciones necesitan de nuevas formas de hacer las cosas, las cuales han surgido en el ámbito emprendedor moderno, si bien bajo el marco de intraemprendimiento o innovación están siendo interiorizadas de manera gradual. Hablamos de nuevas disciplinas o filosofías de trabajo como Design Thinking, Lean Startup o Agile, entre otras, de relativa novedad basadas en aplicar el sentido común en la definición, desarrollo y puesta en marcha de nuevas soluciones.
Son “armas” nuevas que modifican o evolucionan las actuales: procesos, personas y espacios. Seas gran compañía o una PYME, el futuro ya es presente en la forma de organizarte y gestionar los proyectos.
Fundador y Director General Thinkers Co. Creativity Angel, Designpreneurship expert, Catalizador de la Innovación.
Ampliamente formado en el mundo del diseño e inmerso en el mundo del emprendimiento y los negocios. Su experiencia como emprendedor y consultor estratégico, le confieren la capacidad de replantear el statu quo y encontrar nuevas vías de acción. Con gran know-how en Design Thinking, Lean y Business Design, es formador y mentor en diversas escuelas de negocios e instituciones de primer nivel tales como IE Business School y EOI Escuela de Negocios”.