Jose Luis Merino Martínez

Ponentes Project Sessions 2018

Cómo se adaptan las empresas: casos reales

 

Jose Luis Merino Martinez


Hablemos de adaptación en la PYME:

“No sobreviven las empresas más grandes, sino las que mejor se adaptan a los cambios” (Charles Darwin).

Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Hay que considerar que la mayoría de empresas están más pensadas para ser eficientes que innovadora.

Existen diferentes razones para innovar y también diferentes resultados que se desean obtener. Podemos prestar atención a aspectos externos a la empresa: aprovechar una oportunidad como la necesidad no satisfecha de un segmento de clientes o bien afrontar una amenaza como el lanzamiento de una nueva tecnología por parte de un competidor. Y también a aspectos internos, como las oportunidades que nos brinda un activo utilizado por debajo de su capacidad máxima y que podría ser explotado para ofrecer nuevas soluciones, incluso en mercados distintos en los que opera actualmente la empresa o el riesgo de unos niveles de productividades inferiores a la media del sector.

Así, cuanto mayor sea el número de retos identificados, más posibilidades tendrá la empresa de definir una buena estrategia de innovación.

Al fin y al cabo, un proceso de innovación no es más que un proceso de aprendizaje, que precisa de inversiones para ir avanzando.

 

BIOGRAFÍA

José Luis es Gerente de Esmaltaciones La Estrella. Además, como es habitual en el ámbito de la PYME, desempeña otras funciones en la organización, en este caso: responsable de planificación y producción, coordinación del área comercial, coordinación del área de recursos humanos y responsable de proyectos de I+D+i.

 

Esmaltaciones La Estrella, fue fundada en 1985, fruto de una iniciativa empresarial dirigida a atender el mercado de menaje de cocina de acero esmaltado.  Este largo  proceso se culminó con la apertura en 2002 de una nueva fábrica, lo que aúna innovación tecnológica y compromiso medioambiental, situando a Esmaltaciones La Estrella como una empresa de referencia en su sector. Desde entonces, la actualización constante de las técnicas de fabricación y la experiencia le han permitido ofrecer una amplia gama de productos de diseño y calidad contrastados.

 

Entre los logros, destacamos la implantación del  “Sistema Toyota”, entre cadenas de menaje de cocina, un grupo de profesionales procedentes de catorce empresas riojanas aplican una técnica japonesa encaminada a ordenar con criterio el sistema productivo y, en consecuencia, mejorar su eficiencia.

Se trata de la técnica de las “5S”, que responde a cinco principios cuyas iniciales en japonés coinciden con la letra “S”:

  • Organización (seiri)
  • Orden (seiton)
  • Limpieza (seiso)
  • Estandarizar o señalizar anomalías (seiketsu)
  • Disciplina (shitsuke)
Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture